martes, 24 de julio de 2007

Expedición al Pilcomayo - Fragmento

Amigos lectores:

Reproducimos un fragmento del libro "EXPEDICION AL PILCOMAYO", de Domingo Astrada, del que poseemos una fotocopia de dificil lectura.

Sucesívamente incluiremos otros pasajes de ésta obra testimonial, que nos permitirá conocer, aunquesea parcialmente, pasajes del poblamiento del oeste de la actual Provincia de Formosa.

Estos primeros pobladores -hay muchos otros además de los citados por Astrada- fueron pioneros que cabalgaron con familia, ganado, enseres, esperanza... y la decisión firme de trabajr "a destajo" en un escenario hostil, dificil, cargado de penurias.

Recordarlos es apenas un pequeño aporte al reconocimiento que les adeudamos. la hazaña que cumplieron es casi desconocida y, peor aún..., ignorada, olvidada.






Expedición al Pilcomayo – Fundación de una Colonia Pastoril



. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El decreto de esta concesión dice así:
"Buenos Aires, enero 24 de 1902- Vista la solicitud de don Domingo Astrada en representación de un grupo de familias argentinas, en la que pide la formación de una colonia, de acuerdo con la ley de 2 de octubre de 1884 en el territorio de Formosa, y considerando: Que la radicación de familias al amparo de las disposiciones de la ley del Hogar fomentará el progreso de ese territorio; Que si bien el P.E. por resolución de noviembre 25 de 1901 no hizo lugar a lo solicitado por el señor Astrada, el fundamento de esa resolución fue la carencia de fondos para sufragar los gastos que demandaría la subdivisión de los lotes; Que el recurrente ha manifestado hacer por su cuenta la división del terrno y por lo tanto la creación de la colonia no demandará gasto alguno al P.E. Por estas consideraciones y atento a lo informado por la Dirección de Tierras y Colonias, El Presidente de la República,
DECRETA
Art. 1º- Destínase una extensión de 20 leguas cuadradas en el territorio de Formosa, parajes denominados “El Chorro” y “Buena Ventura” para la fundación de una colonia pastoril, de acuerdo con la ley de 2 de Octubre de 1884.
Art. 2º-El señor Domingo Astrada queda obligado a practicar por su cuenta la subdivisión provisoria de esa superficie, debiendo sujetarse para ello a las instrucciones que le expedirá la Dirección de Tierras y Colonias.
Art. 3º- Autorizase al señor Domingo Astrada para que, en representación del Poder Ejecutivo, ponga en posesión de los lotes de dicha colonia a los ciudadanos argentinos que se encuentren en las condiciones determinadas por la ley del Hogar, debiendo dar cuenta a la Dirección de Tierras y Colonias.
Art. 4º-Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y vuelva éste expediente a la Dirección de Tierras y Colonias a sus efectos . ROCA - H. Escalante – Es copia fiel del original"



Este decreto llegó a mi poder (dice Domingo Astrada en su libro “Expedición Al Pilcomayo”) el
24 de febrero, un mes después. Y este detalle para que se vea con qué prontitud fue fundada la colonia, no obstante la multiplicidad del trabajo y las diversas dificultades de otra índole que hubo que combatir y vencer como se verá más adelante, todo lo cual debe atribuirse a la decisión y buena voluntad de aquellas gentes para llevar a cabo la empresa.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Dí aviso a los interesados del decreto del superior gobierno, y aunque las distancias no favorecían la rápida comunicación, el 31 de marzo se reunieron en número suficiente, y para dejar esa constancia de la resolución que habían uniformado, levantando el acta que a continuación transcribo:
Nos, los abajo firmados, reunidos en Resistencia, jurisdicción de la Provincia de Salta, á los treinta y un días del mes de marzo de mil novecientos dos, hemos acordado lo siguiente: Que es nuestro propósito poblar la zona acordada por el superior gobierno nacional al señor Domingo Astrada, denominada Buena Ventura; Que ésta voluntad es expontánea y lo será con nuestros bienes e intereses; Que para lograr ese objeto hay que trabajar un callejón cuya anchura sea de siete a diez metros desde éste lugar a la salida de los campos conocidos por “El Chorro”; Que hay necesidad de proceder al nombramiento de comisiones para la apertura del camino así como para explorar la parte á poblarse, quedando resuelto que serán dos comisiones para lo primero, compuesta de tres personas cada una, las que dirigirán personalmente los trabajos manejando los fondos destinados á ese objeto y comprometidos a rendir cuenta detallada de su inversión entrando en éstos gastos lo que haya que abonarse al baqueano que conducirá a la comisión exploradora. Los miembros de las comisiones camineras serán don Ascensio Moreno, don Trifón Quintana y don José León Galván para la parte comprendida entre “Suri Pintado” y los campos de “El Chorro”, y don Elías Frías, don José Ceballos y don José Santos Conchas para la parte comprendida entre “Resistencia” y “Suri Pintado”. Que nos comprometemos a contribuir proporcionalmente con nuestra cuota, ya sea en animales ó en efectivo para sufragar los gastos que se originen en estos trabajos.
Acordamos igualmente y por unanimidad, en vista de los esfuerzos hechos por el sr. Domingo Astrada en bien de estos vecindarios, reconocer a éste señor ahora y en lo sucesivo como persona dirigente de todo trabajo así como de toda iniciativa, demostrándole con esto la confianza y estima que se le tiene y lo acreedor que se ha hecho a nuestro reconocimiento. Que nos obligamos moral y materialmente a cumplir en un todo lo acordado en la presente reunión, firmando este ejemplar para mayor constancia


Petronilo Chavez Tadeo Herrera Victorino Gomez
Bartolomé Orquera Tomás Ponce Sandalio Moyano
Cirilo Aparicio Alejo Díaz Trifón Quintana
Antonio Argamonte León A. Galván Francisco Herrera
Agustín Páez Marcelino Moreno Federico Madrid
Pedro Matorras Rosario C. de Madrid Francisco Díaz
Marcelino Torres Eusebio Páez Timoteo Páez

Juan Soraire Claudio Cejas Marco Páez
Felipa R. de Velarde Gregoria S. de Conchas Manuel A. Anaquín
Félix Ceballos Mendoza Eduardo Vera y Farías Manuel A. Cejas
José M. Páez Pedro A. Pérez Pedro A. Pérez
Pantaleón Torres José Ceballos Francisco Ceballos
Juan F. Frías Elías Frías Enrique Geambonini
Eulogio Arias Ricardo Frías J. Ulises Casarini
Francisco Cabrera Eusebio Rojas Ildefonso Cejas
Aurora Rojas Esperidión Palomo José R. Albornóz
Ramón Albornóz Fanriciano Castellanos Dámaso Conchas
Nicanor Santillán Jesús Matorras Félix A. Moreno
Deogracia D. de Rojas Agustín Pinto Francisco Gutierrez
Vicente Orquera José S. Acevedo Salvador Acevedo
Dionisio Dominguez José A. Caravajal Eusebio Quintana
Guillermo A. Moreno Abertuno Caravajal Santiago Vañagasta
Sandalio Cigarán N. Bacaflor Balbina Alarcón
Audelino Salto Hermógenes Argamonte
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

No hay comentarios: