En Europa la GM I llegaba a su fin. La firma del Tratado de Versailles daba paso a la ansiada paz y la reconstrucción de las ciudades destruidas, los campos devastados, las industrias diezmadas...En la República Argentina, las tropas militares que culminaban la campaña del Chaco, iniciaban lentamente el retorno a sus cuarteles, dejando pequeñas guarniciones, algunas de las cuales devendrían en pequeños núcleos urbanos y finalmente avanzadas de desarrollo "a pulmón".
Los "criollos" nunca esperaron subsidios o prebendas ni otro aliciente de las autoridades. El esfuerzo y la decisión de vivir, fueron los propulsores de su desarrollo que, aunque algunos formoseños quizás ignoren, contribuyeron sustantivamente a posicionar -en algún momento- el Territorio Nacional de Formosa como 3er productor ganadero del país.
En la fotografía vemos un joven y novel productor ganadero a pocos años de dejar la milicia. Allí fortaleció el espíritu de trabajo aprendido en el hogar, fuente de su cultura y tradición, hoy en retroceso. También sufrieron, desde los primeros años de su arribo al Oeste de Formosa, la ausencia de escuelas, tema sobre el cual publicaremos una breve narración sobre los primeros maestros en el Oeste Formoseño.
Los "criollos", a través de los años, primero en sacrificados arreos de ganado en pié y después en trenes "hacienderos" del Ferrocarril Belgrano, trasladaron miles de cabezas de ganado vacunos a Salta, jujuy y Tucumán.
Creemos oportuno solicitar a los circunstanciales lectores, que en caso de disponer documentos, relatos u otra referencia sobre el tema, tome contacto al correo antareska92@yahoo.com.ar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario