sábado, 18 de agosto de 2007

1869 - Frontera sobre el Bermejo

Transcribimos una breve nota que expone sintéticamente, la situación en el Chaco Salteño. En Orán y Rivadavia tenían asiento sendos contingentes militares que buscaban afanosamente y con grandes difcultades y penurias ecónómicas el ensanchamiento de las fronteras interiores.
En próximas entregas continuaremos con esta relación.

Secretaría General del Gobierno
de la Provincia de Salta, abril 1º de 1869

Al Señor Teniente Coronel Dn Julio Roca, Gefe de las fronteras sobre el Bermejo

He recibido encargo del Excmo Sor Gobernador, para poner en manos de U.S.las tres notas que en copia autorizada le adjunto, de la primera autoridad Política y Militar del distrito y ciudad de Orán, anunciando una próxima invasión de los indios Tovas de la costa oriental del Pilcomayo.

Igualmente acompaño en copia legal el Decreto que el Gobierno, de acuerdo con U.S. ha creido deber dictar para garantir la vida y la propiedad de los vecinos del bermejo, amenazados por la denunciada invasión.

Dios guarde a U.S.

Firmado: David Saravia

Nota: El 11 de abril de 1870, un año después de la fecha de la nota transcripta, el hacedor de la Organización Nacional, el iniciador de la pacificación interior, el General Justo José de Urquiza, muere asesinado en su propia casa en San José (Entre Ríos). Como veremos en futuras entregas, orientó al Gobernador Taboada de Santiago del Estero en la ocupación pacífica y productiva del norte de esa provincia, además de la política general, que con enormes dificultades llevó adelante.

Casualmente el General Julio Roca, tucumano de origen, estudio y se recibió como Subteniente de Artillería en el Colegio del Uruguay, con asiento en Concepción del Uruguay y después del Campaña del Desierto al sur del país, fue elegido Presidente de la Nación Argentina.



No hay comentarios: